Así lo dio a conocer el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García, en la 28 Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, informó hoy la cancillería en un comunicado.
El texto indica que dicho apoyo es coordinado con las autoridades locales del estado de Guerrero, para proporcionar ayuda inmediata a niñas, niños y adolescentes de las comunidades afectadas por el huracán Otis.
Señala que ese fondo es una iniciativa para implementar proyectos que promuevan iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe y fue presentado hace solamente dos días en la COP28 por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y México, y ya está en ejecución.
Los ponentes en la presentación coincidieron en que América Latina y el Caribe es la segunda región más afectada por los desastres relacionados con fenómenos naturales meteorológicos, hidrológicos, climatológicos y geofísicos.
En ese sentido, destacaron la necesidad de fortalecer dicho fondo con apoyo de la comunidad internacional.
La nota de la cancillería da cuenta de que el evento contó con el apoyo del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe, con el cual recientemente varios de los países de la Celac suscribieron un comunicado conjunto de apoyo para la consolidación del fondo.
También estuvo presidido por el ministro de Desarrollo Sustentable de San Vicente y las Granadinas, Carlos James; el viceministro de Gestión Estratégica del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Isaac Pérez.
Además, la directora de Cambio Climático de la Secretaría de Estado de Recursos Naturales de Honduras, Wendy Rodríguez, y la directora de Asuntos Económicos, Sociales y Medioambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Constanza Bejarano.
mem/lma