Con sencillez, Sotomayor respondió preguntas de Prensa Latina en el ‘salto” entre Miami, donde recogió el premio Leyenda de América, otorgado por Panam Sports; y Madrid, rumbo al encuentro con sus hijos.
“Es un honor para mí, más que todo por lo que representa y por los nominados que fueron atletas grandes de rendimiento y reconocimiento no solo en el nuestro continente sino en todo el mundo”, dijo el plusmarquista del orbe.
Junto a Sotomayor compartieron la candidatura al lauro los nadadores Mark Spitz (Estados Unidos), Thiago Pereira (Brasil) y el vallista dominicano Félix Sánchez.
Que los votantes me hayan escogido a mí me llenó de satisfacción, porque todavía veo que después de tantos años retirado del deporte activo muchas personas aún valoran mi resultado como atleta y también fuera del ámbito deportivo, subrayó el legendario saltador nacido el 13 de octubre de 1967, hace 56 años, en Limonar, provincia cubana de Matanzas.
El también secretario general de la Federación de Atletismo de Cuba comentó que, en realidad, se siente feliz por varias razones, una de ellas es esa: seguir recibiendo premios después de tanto tiempo.
Sotomayor recién aterrizó en Madrid. “Casi ni he descansado. El vuelo salió un poco tarde de Miami”, expresó Sotomayor en la conversación vía WhatsApp.
Los niños, la familia, ocuparán sus próximos días. Luego seguirá la preparación (como entrenador) de su hijo Jaxier Sotomayor, un joven que pronto cumplirá sus 16 años y que camina “con buen salto” los senderos del padre.
“Jaxier (campeón de España Sub16 en 2022) de momento tiene por delante competencias en enero y a finales de febrero su campeonato nacional Sub18”, anticipó.
Las intenciones en esta temporada -subrayó- es que salte 2,05+ metros, pues la competencia en Europa pide 2,00 y España los fijó en 2,05. “Esperamos que Jaxier pueda cumplir con eso para que pueda ir a su campeonato”, añadió.
¿Cuánto tiempo seguirá invicto su récord?, “bueno no lo sé ni quién, siempre he estado convencido de que un día pasará, pero no, estoy pensando así desde el año ’88”.
Es que Sotomayor es dueño de la plusmarca mundial en pista cubierta con un salto de 2,43 metros en 1988 y de la gran hazaña del 27 de julio de 1993 en Salamanca de 2,45 metros.
Javier Sotomayor ganó, entre otros, del premio Príncipe de Asturias de los Deportes (1993), ingresado en 2007 al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo y en el 2011 reconocido con el lauro “Deporte inspiración para la Juventud” por parte del Comité Olímpico Internacional.
Quien en sus 19 temporadas oficiales lograra proclamarse como el mejor de todos los tiempos tiene la certeza de que respecto a récord “la juventud algún día se impondrá, pero quién y cuándo no lo sé”.
mgt/dfm