En carta enviada este lunes al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, el mandatario deseó que el encuentro allí sirva de “punto de partida hacia el retorno de las negociaciones directas entre ambos países”.
Señaló que estas se vieron perturbadas en los últimos años por “una serie de acciones contrarias” al espíritu del Acuerdo de Ginebra de 1966.
Maduro afirmó que acudirá a la cita del 14 de diciembre “con un mandato de mi pueblo”, el cual, de manera transparente, acudió al referendo consultivo, convocado por el Parlamento, y en forma “contundente fijó las acciones políticas y diplomáticas” en la defensa de los legítimos derechos del Esequibo.
El pueblo venezolano ratificó el rechazo a los límites establecidos en el Laudo Arbitral de 1899 y reafirmó la ruta del Acuerdo de Ginebra de 1966, como “la única vía para alcanzar la solución a la controversia”, manifestó.
Apuntó que mediante la consulta también se comprobó el respaldo popular a la posición histórica de Venezuela, de “no reconocer la jurisdicción compulsiva y obligatoria de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), soberanía compartida por 119 países, que impide alcanzar una “solución eficaz” a la controversia por esta vía.
El Presidente subrayó que la imposición de la CIJ como instancia para buscar una solución a la controversia territorial es “violatoria del principio de consentimiento mutuo ya convenido entre las partes”, lo que la convierte en “uno de los factores de mayor incidencia y amenaza con un deterioro de la situación”.
A juicio del gobernante, el encuentro del jueves “será una oportunidad» para despejar los elementos que agravaron la controversia en los últimos años, además de la imposición unilateral de la CIJ.
Mencionó también de manera especial a la “actitud arrogante e ilegal” de la transnacional petrolera estadounidense Exxon Mobil, que “ha sido beneficiaria de concesiones petroleras en un área marítima sin delimitar”, lo cual contraviene flagrantemente el Derecho Internacional.
Aspiro que en este encuentro de alto nivel “podamos abordar las principales amenazas a la paz y la estabilidad de nuestros países”, entre ellas el involucramiento del Comando Sur de Estados Unidos, que iniciaron operaciones en el territorio en controversia, denunció.
Refirió que ello es contrario a la aspiración de mantener a América Latina y el Caribe como una zona de paz, libre de conflictos, sin interferencia de intereses ajenos a la región.
Maduro dijo estar “plenamente comprometido con este diálogo” que convoca a restablecer los principios fundamentales de la convivencia pacífica entre nuestros países, así como reafirmó la historia de buena vecindad promovida desde Venezuela, bajo la doctrina de Diplomacia Bolivariana de Paz.
Las autoridades guyanesas confirmaron en un comunicado el sábado la asistencia a la reunión de Alí, quien reiteró que “la frontera terrestre no está disponible para discusión”, ya que está actualmente ante la Corte Internacional de Justicia y; cuando sea juzgada, será plenamente respetada por Guyana”.
“Guyana siempre se ha comprometido con la paz y la seguridad internacionales y con la promoción de las relaciones de buena vecindad”, aseveró la nota oficial.
npg/jcd