De acuerdo con las autoridades aquí, esta nación sudamericana compra a Colombia alrededor de 400 megavatios diarios de energía a un promedio de 500 dólares cada uno, equivalente a unos 200 mil dólares diarios por la energía importada.
Según Arrobo, ese precio es al menos un 35 por ciento más alto del que se impone en el mercado. Sin embargo -alertó- el país no tiene otra alternativa que pagar para evitar que los apagones se incrementen.
El pasado 27 de octubre comenzaron los cortes de electricidad en Ecuador debido a la sequía que impide el funcionamiento a mayor capacidad de las hidroeléctricas y también analistas apuntan a las bajas inversiones en el sector para evitar la previsible crisis actual.
Este lunes, el exministro de Energía y Minas, Fernando Santos, compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional debido a los aprietos en ese sector.
Durante la audiencia Santos señaló que uno de los grandes problemas relacionados al sector eléctrico aquí está relacionado con los procesos burocráticos de licitación, dijo.
Asimismo, el funcionario justificó que desde que asumió el cargo el país se encontraba en estiaje mientras la demanda crecía y la oferta se estancaba por falta de inversión privada, comentó.
Los miembros de la mesa de trabajo parlamentaria cuestionaron las explicaciones del exministro y refutaron varias de sus declaraciones, pues sostienen que él es uno de los responsables de la crisis energética, por lo que esta tarde analizarán el informe sobre el pedido de juicio político contra Santos.
jcm/nta