En sus palabras durante la inauguración este lunes del evento La salud del futuro, un bien indivisible de Norte a Sur, Schillaci señaló que el Sistema Nacional Sanitario de esta nación, a 45 años de su creación, necesita reformas y apuntó que “con esfuerzo común modernizaremos la atención”.
“Ya no es concebible, en el actual contexto demográfico, social y económico que sólo el 5,0 por ciento de los recursos invertidos en salud se destinen a la prevención» enfatizó el titular en sus palabras, según destaca hoy el sitio digital informativo especializado Quotidiano Sanitá.
“Nunca deben faltar la atención y la asistencia hacia todos los ciudadanos, especialmente hacia aquellos que menos tienen y no pueden dejarse mortificar por la desorganización y, permítanme decirles, en algunos casos incluso por la mala fe”, enfatizó.
El ministro enunció como prioridades actuales elevar la atención al personal médico, para que la profesión “vuelva a ser atractiva tanto desde el punto de vista económico como de las condiciones laborales”, así como garantizar a los ciudadanos “un servicio público más eficiente y una asistencia adecuada a las nuevas necesidades”.
El pasado día 5 miles de médicos y enfermeras de Italia realizaron una huelga nacional, en reclamo de sus derechos y contra los recortes a los servicios sanitarios por parte del Gobierno.
De acuerdo con una nota conjunta publicada por la Confederación Italiana de Médicos de Hospitales y la organización sindical de enfermeras Nursing Up, entre las razones de ese paro estaban la cancelación de recortes en las pensiones y el reclamo de más recursos para renovación de contratos de trabajo.
Para el 18 de diciembre, y por los mismos motivos, fue convocada otra huelga médica, a la cual se sumarán los anestesistas afiliados al sindicato Aaroi-Emac, así como los especialistas del área radiológica agrupados en la Fassid.
Participarán además en ese próximo paro los integrantes de la Federación de Médicos y Veterinarios y el personal sanitario afiliado a la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores.
ro/ort