Durante su estancia, el mandatario mantendrá conversaciones por separadas con el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y con el presidente Vo Van Thuong.
Como parte de su agenda, se prevén encuentros también con el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, y el presidente de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hue.
Según la cancillería china, el fortalecimiento de la unidad y la amistad, así como la profundización de la cooperación mutuamente beneficiosa, están en línea con los intereses comunes de ambas partes.
De acuerdo con Zhai Kun, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales y subdirector del Instituto de Estudios de Área de la Universidad de Beijing, el intercambio económico y comercial podría ser una prioridad de la agenda de Xi.
En declaraciones a China Daily, el experto enfatizó que existe gran potencial para la cooperación en el desarrollo de infraestructuras e inversiones, así como para la alineación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el plan de Dos Corredores y Un Círculo Económico de Vietnam.
Por su parte, Zhu Feng, decano ejecutivo de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Nanjing, en el sur del país, aseguró que esta visita permitirá a las dos naciones gestionar mejor sus diferencias y garantizar aún más la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional.
La última vez que Xi visitó Vietnam fue en 2017, cuando asistió a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en la ciudad costera de Danang.
En varias ocasiones, los dos países manifestaron su beneplácito por el desarrollo positivo de la asociación de cooperación estratégica integral, establecida en 2008.
De acuerdo con Beijing, los dos países disfrutan de una amistad de larga data y de una colaboración práctica cada vez más profunda.
npg/idm