Johnson dijo a los periodistas tras una reunión a puerta cerrada con el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, en el Capitolio, que la mansión ejecutiva tendría que cumplir con la exigencia de incluir la seguridad fronteriza en el paquete de ayuda y proporcionar una estrategia detallada sobre cómo Ucrania podría ganar la guerra contra Rusia.
“Necesitamos una articulación clara de la estrategia para permitir que Ucrania gane. Y hasta ahora, sus respuestas han sido insuficientes”, comentó el speaker.
Según señaló, la administración Biden “parece estar pidiendo miles de millones de dólares adicionales sin una supervisión adecuada, sin una estrategia clara para ganar y ninguna de las respuestas que creo que se le deben al pueblo estadounidense”.
El presidente del grupo demócrata de la Cámara Baja, Pete Aguilar (California), criticó a Johnson por no invitar a todos los miembros de ese órgano a reunirse con Zelensky.
Antes del encuentro separado con líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes, el visitante sostuvo conversaciones con todos los senadores durante una reunión organizada por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.
El demócrata por Nueva York habló en el pleno sobre la visita de Zelensky, cuyo mensaje “fue directo: Ucrania ganará la guerra contra Rusia si se aprueba más ayuda», indicó Schumer.
Un paquete suplementario de apoyo militar a Ucrania sigue en el limbo en el Congreso y cada vez queda menos tiempo para que se apruebe antes de fin de año. Los miembros del legislativo saldrán de vacaciones el viernes hasta la segunda semana de enero de 2024.
rgh/dfm