En la reunión se expusieron los argumentos históricos y jurídicos sobre la agresión de Estados Unidos contra Caracas, que en los últimos años sufrió la imposición de más de 900 sanciones y fue víctima de una estrategia de judicialización de la política (lawfare).
La abogada Laila Tejadine valoró el encuentro de muy importante porque participaron personas estudiosas en materia de seguridad de la nación, además de expertos el ámbito penal y jurídico.
Explicó que el caso de Saab es visto como un intento de violación a la soberanía del país y la seguridad de la nación porque con “su secuestro intentaron colapsar al país”.
Tejadine comentó que en ello radica la coincidencia del caso con el Instituto donde se estudian” todos los elementos para la defensa y seguridad de la nación”.
El subdirector del centro de estudio, Román Rojas, manifestó que el encuentro aportó información valiosa para el conocimiento y la investigación en todo lo relacionado a las campañas promovidas por Estados Unidos y sus aliados contra la República Bolivariana.
Quedó claro que el gobierno estadounidense vulneró no solo el territorio nacional y el sistema de justicia, sino también “el sistema de justicia internacional en decadencia”, expresó Jesús Rosales integrante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
El máster Robert Naranjo señaló que con este tipo de foro, convocado por el Movimiento Free Alex Saab, se busca que el mundo conozca también el “entramado legal” y acciones emprendidas por la Casa Blanca contra el gobierno de Venezuela.
Subrayó que queremos que el mundo conozca a través de estos foros que la República Bolivariana está sumada a esta causa, “estamos juntos y no vamos a descansar” hasta la liberación definitiva de Alex Saab y se haga justicia en el mundo.
El diplomático venezolano fue secuestrado el 12 de junio de 2020 por funcionarios de la Interpol en Cabo Verde, mientras cumplía funciones oficiales de buscar alimentos, medicinas y combustible para el país en medio del asedio de Washington y la pandemia del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
En octubre de 2020, en violación del Derecho Internacional y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, Saab fue secuestrado y enviado a una cárcel en Miami, Estados Unidos, donde permanece detenido injustamente, pese a los innumerables reclamos que demandan su liberación.
rgh/jcd