Al desglosarlo, cinco mil 49,39 (casi 650 dólares) provienen de fuentes laborales, por transferencias (remesas) unos mil 115, 46 (cerca de 150 dólares), mientras el resto es renta de la propiedad, detalló la información.
Los gastos suman cinco mil 833,76 quetzales (casi 750 dólares), con las mayores partidas mensuales dedicadas a alimentos, bebidas y tabaco, cereales y productos conexos.
A estos les siguen animales vivos, carne y otras partes de animales terrestres, agregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En tercer lugar están los vegetales, tubérculos, plátanos, bananos y legumbres de cocción, sumó la entidad a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), efectuada entre 2022 y 2023.
El gasto total del país mensual ronda los 27 mil 125 millones de quetzales (casi tres mil 500 millones de dólares), de los cuales 17 mil 740 millones (cerca de dos mil 300) corresponden al área urbana y nueve mil 385 millones de quetzales (poco más de mil 200 millones de dólares) a la rural.
Desde hacía 14 años, el INE no actualizaba este estudio, que contiene además módulos con datos de los hogares, vivienda, población, características sociodemográficas, los cuales evidencian brechas existentes entre la ciudad y el campo.
Analistas advirtieron que los resultados son de importancia para la generación de políticas públicas y para el sector privado, pues dan a conocer cuáles rubros presentan mayor dinamismo económico.
Calificaron de normal que la mayoría de los gastos se concentren en la división de alimentos y la satisfacción de las necesidades básicas, mientras los de ingresos altos gastan más en educación y transporte.
El INE empezó en agosto último a levantar datos para actualizar los índices de pobreza general, extrema y población no pobre, aparte de determinar características de las viviendas en Guatemala.
La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2023 incluye temas de salud, educación, uso del tiempo, fuerza de trabajo, gastos de frecuencia semanal y autoconsumo en alimentos.
Las autoridades electas en los pasados comicios, que asumirían el cargo el próximo 14 de enero, podrían contar después del primer trimestre de ese año con esta información para priorizar sus proyecciones de trabajo.
jha/znc