Según la comunicación de la CEC, firmada por su presidente adjunto, Nikolai Buláev, “se informará de inmediato al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento) sobre la decisión aprobada».
En la reunión de la CEC, Buláev también dijo que, durante las consultas, el Ministerio de Defensa, el Servicio Federal de Seguridad y los líderes de las cuatro nuevas regiones rusas donde sigue vigente la ley marcial, aseguraron que las elecciones en esos territorios son del todo posibles.
Las elecciones del presidente de Rusia están programadas para el 17 de marzo de 2024. En virtud del Decreto del Presidente de Rusia del 19 de octubre de 2022, la ley marcial fue declarada en los territorios de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporozhie.
Las repúblicas de Donetsk y Lugansk (Donbás) se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev en febrero de ese mismo año.
Ambas repúblicas de Donbás, así como las provincias de Jersón y Zaporozhie, se adhirieron a Rusia a finales de septiembre de 2022 tras celebrar sendos referendos de autodeterminación.
lam/gfa