Zelenski llegó la víspera a Washington procedente de Argentina, donde asistió a la toma de posesión de Javier Milei el domingo, ara su tercera visita a esta capital desde febrero de 2022, cuando comenzó la operación militar especial de Rusia en ese país del este europeo.
De momento no parece que se vislumbre un acuerdo en el Capitolio debido a las exigencias de los republicanos de condicionar el paquete de ayuda a cambios drásticos en la política de migración y en la frontera.
Parece además que a los congresistas les faltará tiempo. Apenas tendrán sesiones hasta el viernes y entrarán en un receso que terminará la segunda semana de enero.
Biden pretende “subrayar el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar al pueblo de Ucrania”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Ambos mandatarios hablarán “de las necesidades urgentes de Ucrania y de la importancia vital de que Estados Unidos siga prestando su apoyo en este momento crítico”, subrayó un comunicado de la mansión ejecutiva.
Actualmente están en pausa 106 mil millones de dólares pedidos por Biden al Congreso y que de aprobarse se distribuirían la mayor parte para Ucrania (61 mil 400 millones de dólares) y el resto para Israel, Taiwán y fortificar más la frontera con México.
Los republicanos bloquearon la aprobación del paquete el miércoles en el Senado pese a los reiterados llamados del gobernante.
Biden afirmó que estaría dispuesto a hacer «compromisos significativos en la frontera» porque admitió que el sistema de inmigración del país está «roto»; sin embargo, alentó a los miembros del Capitolio a acceder a su solicitud porque, según él, las necesidades de Ucrania son demasiado críticas como para esperar.
Ayer Zelenski dio un discurso en la Universidad de Defensa Nacional, junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, informó el Pentágono, y este martes sostendrá encuentros con los líderes del Congreso.
lam/dfm