El primer ministro Ralph Gonsalves dijo que en las próximas horas arribarán aquí sus colegas de Dominica, Santa Lucía, Granada y Bahamas, además de Celso Amorim, el enviado especial del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y dos representantes del Secretario General de Naciones Unidas.
Mientras, los gobernantes de Barbados y Trinidad y Tobago lo harán mañana.
Gonsalves añadió que ya está en San Vicente y las Granadinas la avanzada venezolana y mañana temprano llegarán tanto el presidente Nicolás Maduro, como el de Guyana, Irfaan Ali.
El encuentro de este 14 de diciembre surgió a propuesta de Caricom, que la semana anterior analizó la escalada de tensiones Caracas-Georgetown por la disputa sobre el Esequibo y promueve un entendimiento entre las partes mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dirime el tema.
En su fallo unánime, el máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas el pasado día 1 pidió a ambos gobiernos evitar acciones que compliquen el añejo diferendo ante ese órgano o hacerlo más difícil de resolver.
También notificó que Venezuela “deberá abstenerse de tomar cualquier medida que pueda modificar la situación que prevalece actualmente en el territorio en disputa” y “Guyana administra y ejerce control sobre esa zona”.
Desde hace más de un siglo, las partes mantienen una polémica por ese espacio de casi 160 mil kilómetros cuadrados, y en los últimas semanas subió de tono con la denuncia por la parte venezolana de licitaciones a trasnacionales petroleras en aguas no delimitadas.
Venezuela este 3 de diciembre realizó un plebiscito, luego sus autoridades divulgaron un decreto que crea la Zona de Defensa Integral del territorio y después la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica para la defensa de la región disputada.
Pero para Guyana la consulta constituyó una “amenaza existencial” que buscó allanar el camino para la anexión del Esequibo a la República Bolivariana y manifestó preocupación por las posteriores acciones de Caracas.
rgh/ymr