lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China recuerda a víctimas de la masacre de Nanjing

Nanjing, China 13 dic (Prensa Latina) China acoge varias actividades conmemorativas para recordar hoy la masacre de 300 mil habitantes de esta ciudad sureña a manos del ejército japonés hace 86 años.

Según autoridades locales, los museos nacionales relacionados con la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa (1931-1945), 17 lugares de entierro de las víctimas y 12 comunidades en Nanjing rememoran el hecho durante esta jornada.

De acuerdo con el departamento de publicidad de la provincia de Jiangsu, más de 50 países y regiones también acogen actividades conmemorativas.

El Memorial a las Víctimas en Nanjing es la sede principal de estos homenajes que contempla también una ceremonia con velas, así como la publicación de libros relacionados con la historia y el impacto de la masacre.

El 13 de diciembre de 1937 los invasores japoneses capturaron esta urbe, entonces capital de China, y mataron a más de 300 mil civiles y soldados desarmados durante seis semanas.

“Lograron ocupar la ciudad en diciembre y comenzaron a asesinar a todos los soldados prisioneros e incluso a ciudadanos considerados soldados, por eso en total 300 mil ciudadanos fueron masacrados y alrededor de 20 mil mujeres violadas, mientras que otras las convirtieron en esclavas sexuales”, explicó a Prensa Latina el historiador Zhang Jianjun.

Publicaciones de la época en Japón reflejaron una competencia entre dos oficiales para ver quién asesinaba a más chinos con una katana, espada tradicional de ese país.

El concurso terminó con el teniente Noda decapitando a 105 personas y el teniente Mukai a 106.

“Los militares bombardearon la zona y atacaron con ametralladora a quienes huían, estaba corriendo con mi hermano menor, él se murió, yo también recibí un disparo, pero sobreviví”, dijo una sobreviviente en 1995 como parte del recuento histórico de la ciudad.

Alrededor de 200 mil ciudadanos de Nanjing pudieron sobrevivir gracias a una zona de seguridad internacional qué lideró el nazi John Rabe, quien se valió de los acuerdos entre Japón y la Alemania nazi para con otros extranjeros formar este lugar de protección.

Ese pasaje aún influye en los ciudadanos, pese a que la Universidad local realizó investigaciones sobre la paz para transmitir la idea de reconciliación, motivo por el cual la urbe fue merecedora del título de Ciudad Internacional de la Paz de la Unesco.

oda/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.