A partir de las 09:00, hora local, los diputados tendrán primero ante sí cuatro iniciativas de Ley, para luego conocer las impugnaciones contra los artículos 56 y 131 del decreto Ley que puso en vigencia las partidas financieras del país para el próximo período anual.
Los bloques legislativos de las fuerzas políticas Movimiento Semilla y Winaq consideraron inconstitucional el documento, que múltiples entidades locales rechazaron tras su aprobación y calificaron de nefasto e ilegal.
Un presupuesto que representa una traición directa a los valores y necesidades del pueblo, remarcó el presidente electo Bernardo Arévalo, cuya agrupación buscó impedir la decisión del Congreso con más de 160 enmiendas, sin ser valoradas.
Expresó que los diputados actuaron en contra de los intereses y el bienestar de la ciudadanía, y agregó que la responsabilidad constitucional de estos era proteger y servir a la nación, pero eligieron el camino de corrupción y traición a su patria, subrayó.
Al mandatario Alejandro Giammattei pidió vetar la Ley, y evidenciar su interés por un proceso de transición justo y transparente, en beneficio de la población, reclamó Arévalo.
Analistas políticos preguntan si tanto el Congreso como el jefe de Estado actual escucharán los reclamos o dejarán a la nueva administración con un presupuesto nacional que podría complicarle la gestión durante el primer año.
Advirtieron del incremento del monto para el Ministerio Público (MP), las asignaciones de último momento al de Comunicaciones, así como la inclusión de organizaciones no gubernamentales con vínculos de congresistas y políticos.
Si hay más de 107 diputados presentes, el Legislativo podría definir los nombres de dos magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral, a partir de la salida del país de cuatro de los titulares a causa de la persecución penal emprendida contra ellos.
A poco más de un mes para que las autoridades ganadoras asuman sus cargos, Guatemala vive una crisis sin precedentes por las acciones del MP con el fin de anular los últimos comicios y también por decisiones del Congreso.
oda/znc