El Gobierno demoró más de 12 horas para pronunciarse sobre lo ocurrido y lo hizo, finalmente, a través de un comunicado que usuarios en las redes sociales compararon con los emitidos por el exmandatario Guillermo Lasso, quien decía trabajar para mitigar la inseguridad, pero las muertes violentas sólo aumentaron en su periodo.
En el texto, el actual Ejecutivo asegura “que indagarán y tratarán de dar con el paradero de los responsables”, si bien no precisa ninguna acción a corto o largo plazo.
Durante los últimos días se reportaron varios hechos violentos en el país, además de los cuatro niños en el barrio Guasmo Sur, de Guayaquil, una de las 10 ciudades más violentas de la región.
“¿Para cuándo el Plan Fénix? Nos siguen matando y el gobierno se mantiene callado ¿Acaso el Plan Fénix fue otra distracción para llegar a Carondelet?”, fueron algunos de los reclamos de los ciudadanos en la red social X.
Según sus anuncios de campaña, esa estrategia consiste en crear una central única de inteligencia; equipar con armas, y tecnología a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas; y también militarizar puertos y fronteras.
Hasta el momento, la única acción de Noboa ha sido remover parte de la cúpula policial y militar, pues hasta el momento ni siquiera ha designado un ministro del Interior y quien está a cargo de la cartera es la titular de Gobierno, Mónica Palencia.
Cifras oficiales indican que Ecuador cerrará 2023 con un triste récord de más de siete mil muertes violentas por cada 100 mil habitantes, cifra que lo ubica entre los países más peligrosos de América Latina y el mundo.
En esas circunstancias, crecen las exigencias a la actual administración, que lleva apenas tres semanas en el Palacio de Carondelet.
Los ecuatorianos esperábamos ver acciones desde el primer día, manifestó el excandidato a la presidencia Jan Topic en sus redes sociales, donde recordó a Noboa su promesa de reducir la tasa de muertes violentas a casi cero, y “el tiempo apremia”.
El profesor Luis Córdova, de la Universidad Central del Ecuador, comentó que basta escuchar al nuevo ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en sus primeras declaraciones para saber que el Plan Fénix “es un globo de ensayo para embaucar a los incautos”.
Por lo tanto, a Noboa no le quedará más que acoger las políticas y estrategias elaboradas por el gobierno saliente bajo tutela de la embajada de Estados Unidos, es decir, más “guerra contra las drogas”, apuntó el experto en temas de seguridad.
Subrayó que en este delicado contexto es previsible que el joven magnate termine preso de sus circunstancias y el país afronte un nuevo ciclo de espectáculos criminales con masacres incluidas.
jha/avr