Además de incrementar la recepción de viajeros internacionales en su principal aeropuerto con 4.1 millones de viajeros entre el 1 de enero al 3 de diciembre de este 2023, según detalló la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), el país registra otros avances destacados como la llegada de más de tres millones de turistas.
En este proceso participan instituciones locales como la Dirección General de Migración y Extranjería, cuyo director Ricardo Cucalón, remarcó el avance logrado en las entradas al país de ciudadanos de Guatemala y Honduras, que ahora disfrutan de permisos de permanencia superiores a los 90 días.
Asimismo los salvadoreños lograron acuerdos con esas naciones para agilizar el tráfico de transporte de carga de mercancías en las fronteras binacionales, agilizando los mecanismos aduaneros y de supervisión con al apoyo del Ministerio de Economía y la Aduana General.
El 56 por ciento de los turistas que ingresan a El Salvador lo hace por vía aérea, y provienen de países como Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Honduras; y de Suramérica, Asia y Europa, pero una parte importante pasan por los pasos fronterizos como el de Amatillo, donde funcionarios de locales y de Honduras se juntan en un rápido proceso de despacho tanto de viajeros como mercancías.
Según Cucalón, El Salvador trabaja por la integración con las demás naciones de la región como Nicaragua y Costa Rica para dar mayor fluidez al comercio y al turismo, entre otros aspectos.
En opinión del funcionario la estrategia de seguridad pública y turismo, implementada por el Gobierno de El Salvador, permitió que el país se posicione en el cuarto puesto mundial en mayor recuperación turística post pandemia, y en eso influyó mucho el proceso de integración en las fronteras.
mem/lb