Los nueve estados que no han firmado los respectivos convenios de federalización deberán garantizar el servicio de salud gratuita con recursos e infraestructura propia.
Una nota del Instituto Mexicano del Seguro Social y Bienestar (IMSS-Bienestar) señala que las modificaciones aprobadas anoche con 207 votos en favor de Morena y sus aliados, y 167 legisladores de la oposición en contra, fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.
Agrega que, con los cambios a las leyes de Coordinación Fiscal y General de Salud, para la prestación de los servicios médicos, los estados deberán suscribir un convenio con la federación y los que lo hagan podrán seguir recibiendo los recursos del Fondo, pero deberán transferirlos al de Salud para el Bienestar, que administra el IMSS-Bienestar.
Diputados opositores explicaron que dicho fondo tiene presupuestados 135 mil millones de pesos para 2024, de los cuales 110 mil millones se transferirían a la federación.
mem/lma