Con la votación de este miércoles, los conservadores de la Cámara Baja tienen libre el camino para la pesquisa del impeachment (como también se conoce el procedimiento) anunciada en septiembre, sin un sufragio previo, por el entonces presidente del hemiciclo, Kevin McCarthy.
Los republicanos esperan ahora que este paso -respaldado por 221 votos a favor y 212 en contra- les facilite el acceso a la información, incluso les dé protecciones legales.
El Partido Republicano de la Cámara de Representantes publicó el jueves la resolución que formaliza su investigación de meses contra el mandatario y anticipó el sufragio de esta semana.
“Este truco infundado no tiene sus raíces en hechos ni en la realidad, sino en el descarado deseo de los republicanos extremistas de la Cámara (Baja) de abusar de su poder para difamar al presidente Biden”, dijo sobre el juicio político en un comunicado Ian Sams, portavoz de supervisión e investigaciones de la Casa Blanca.
Hunter Biden, hijo del presidente, hizo una declaración pública esta mañana en el área exterior del Capitolio federal, en la que criticó las maniobras republicanas para tratar de acabar con la presidencia de su padre y advirtió que no han encontrado pruebas para inculparlo porque no existen.
npg/dfm