martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México llama a EEUU abrir cruces fronterizos cerrados temporalmente

Ciudad de México, 13 dic (Prensa Latina) El gobierno de México pidió al de Estados Unidos, la reanudación de las operaciones en los pasos fronterizos de Baja California-California, Sonora-Arizona y Coahuila-Texas, informó hoy la cancillería.

En un comunicado de prensa, la secretaría de exteriores indicó que se mantiene atenta a los cierres temporales de los cruces Piedras Negras-Eagle Pass I (Coahuila-Texas), desde el 27 de noviembre del 2023.

El de Sonoyta-Lukeville (Sonora-Arizona), desde el 4 de diciembre de 2023, y el peatonal denominado PedWest en El Chaparral-San Ysidro (Baja California-California), desde el 9 de diciembre pasado.

Los cierres fueron ordenados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), y por las revisiones implementadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas en Piedras Negras-Eagle Pass II y Ciudad Acuña-Del Rio (Coahuila –Texas).

La Cancillería mexicana ha estado en contacto permanente con las autoridades de CBP a nivel federal, estatal y local para obtener información oportuna al respecto y reestablecer las operaciones comerciales en dichos cruces lo antes posible.

Alertó que la implementación de las medidas unilaterales mencionadas impactará de manera negativa el intercambio comercial y el turismo de la región.

Es por ello, agrega, que el Gobierno de México llama al de Estados Unidos para que se reanuden, de manera inmediata, las operaciones y evitar pérdidas económicas importantes en ambos lados de la frontera.

Reitera, finalmente, el compromiso de México de trabajar permanentemente en la búsqueda de una frontera con mayor eficiencia, prosperidad y seguridad.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.