La propuesta prevé ingresos y gastos estimados en 24 billones de kwanzas (alrededor de 28 mil 437 millones de dólares), incluido un aumento salarial del cinco por ciento para la función pública.
Parlamentarios del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y del Partido Humanista de Angola (PHA) votaron favorablemente, mientras que los integrantes de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) lo hicieron en contra.
La abstención correspondió al grupo mixto del Partido de Renovación Social (PRS) y del Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA).
La ministra de Finanzas, Vera Daves, celebró la aprobación y dijo que sin ese instrumento el país estaría limitado para sus funciones, como el pago de salarios y la garantía del funcionamiento de las instituciones públicas.
La presidenta del PHA y diputada, Florbela Malaquias, destacó las enmiendas introducidas a la propuesta, como fruto del debate democrático; sin embargo, mostró inquietud por la situación de la deuda pública, que supera el 50 por ciento del PGE.
El presupuesto prevé un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 2,84 por ciento, sustentado fundamentalmente en el desempeño de sectores ajenos a la industria petrolera, los cuales se aspira crezcan un 4,6 por ciento.
En el periodo la producción de crudo se reducirá en torno al 2,6 por ciento, así como la producción de gas, que debe disminuir un 2,5 por ciento.
Los cálculos se realizaron sobre la base de una producción petrolera de un millón 60 mil barriles diarios y un precio de referencia de 65 dólares por barril para evitar escenarios de estrés y tener una relativa estabilidad en el flujo de ingresos fiscales.
En cuanto a la balanza fiscal, se espera un superávit del 0,02 por ciento, tratando de combinar fuentes de financiación internas y externas.
En cuanto a la tasa de inflación, se calcula que sea del 15,3 por ciento en 2024.
mem/kmg