Como un acto de provocación, diputados de oposición llegaron con maletas al Congreso de la ciudad para pernoctar en la sede ubicada entre Donceles y Allende a fin de hacer creer que les negarán el acceso al hemiciclo, lo cual ha desmentido la bancada oficialista.
Los primeros en llegar fueron los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), algunos de ellos, como Federico Semerena, llevaron listos sus trajes para alistarse a la sesión.
En medio de un cerco de seguridad desplegado en las inmediaciones del Congreso local, también llegaron diputados del Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por su coordinador, Ernesto Alarcón.
De acuerdo con la ley son necesarios dos tercios de la votación de los diputados presentes en la sesión para ratificar a Ernestina Godoy por un periodo adicional de cuatro años; es decir, si se enlistan los 66 legisladores debe haber al menos 44 votos a favor.
Morena y sus aliados solo cuentan con 38 votos seguros, a los cuales se podría sumar el del diputado Víctor Hugo Lobo, que recientemente renunció al PRD.
Pero aun así les faltarían cinco votos para lograr imponer a Godoy, una mujer íntegra rechazada por la oposición porque no se ha plegado a esta y desean eliminarla del cargo.
mem/lma