Una nota de Casa presidencial emitida a los medios la víspera precisa que después de la reunión está prevista una conferencia de prensa.
Político, diplomático, sociólogo y escritor, Arévalo fue proclamado como candidato presidencial por el Partido Semilla para las elecciones generales de 2023, acompañado de la bioquímica Karin Herrera como su candidata a la vicepresidencia.
En segunda vuelta triunfó con el 58,01 por ciento de los votos, sin embargo, el Ministerio Público lleva adelante repetidamente diversos y controvertidos procesos legales contra el partido Semilla, sus miembros y el propio Arévalo.
Estas acciones generan una amplia condena tanto a nivel nacional como internacional, pues consideran que amenazan la transmisión del mando presidencial programado para enero de 2024.
Hace solo unos días, Costa Rica y los demás países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) manifestaron su preocupación por los intentos de la Fiscalía de Guatemala de anular las elecciones en ese vecino país.
Ecuador, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, los países miembros de la ADD, expresaron su profunda preocupación por las acciones reiteradas de la Fiscalía de la República de Guatemala.
Estas van en detrimento directo de la independencia de poderes y de la clara voluntad soberana, expresada libremente en las urnas por la ciudadanía de ese hermano país, subraya.
Recordó el pronunciamiento que las misiones de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea, Uniore, y el propio Tribunal Electoral de Guatemala, manifestaron de manera unísona que ambos comicios fueron auténticos, íntegros, libres y justos.
oda/alb