El jefe del Departamento de Salud, Ram Prasad Poudel, aseguró al diario The Kathmandu Post que se ha impuesto una prohibición total a la venta de productos de tabaco en los 32 distritos de la metrópoli.
Según el funcionario, a partir de este miércoles son ilegales el tabaco crudo, de mascar, productos como el bidi, el tambakhu, el sulfa, el gutkha y el panparag, y los envasados en plástico y bolsas.
La notificación se dio a conocer el pasado 28 de noviembre mediante aviso público, recordó.
Poudel afirmó que la policía de Katmandú confiscará dichos productos a quienes intenten violar la disposición.
Estamos en una campaña para hacer de Katmandú una ciudad saludable y hemos decidido prohibir el almacenamiento, la venta y el uso de productos a base de tabaco perjudiciales para la salud de las personas y el medio ambiente, señaló.
La iniciativa, respaldada por una legislación, se implementa de manera estricta en un intento por reducir los efectos adversos que el uso de productos de tabaco tiene en la salud individual, precisó.
El control del tabaco es la primera condición para mejorar la salud pública y el medio ambiente en la ciudad, refirió en alusión a la posibilidad de otras medidas en una segunda fase.
oda/lrd