De acuerdo con la jefa de la secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de ese organismo sanitario, Adriana Blanco, ese será uno de los ejes de la tercera reunión de las Partes en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de esos productos (MOP3), que entra esta jornada en su segundo día de sesiones.
La plataforma mundial de intercambio de información ayudará en las investigaciones de comercio ilícito y reforzará la cooperación internacional, adelantó al referirse a la necesidad del trabajo intersectorial en esta materia.
En la inauguración de la MOP3, la víspera, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también solicitó unirse en el combate para frenar el comercio ilícito de productos de tabaco porque “socava las soberanías”, indicó.
Para el experto, frenar este flagelo requiere un enfoque multisectorial y profundo, y también cooperación a nivel global.
“El comercio ilícito de los productos de tabaco socava la soberanía y las políticas fiscales, además exacerba las desigualdades porque los cigarrillos de contrabando muchas veces son más baratos y más accesibles a las poblaciones vulnerables como los jóvenes”, remarcó en un informe virtual a la reunión.
Tedros reveló que diversas investigaciones y documentos filtrados apuntan que dos tercios de los cigarrillos de contrabando provendrían de los fabricantes de tabaco, lo cual probaría esta implicación en esa ilegalidad.
En ese sentido, solicitó a los 68 partes firmantes del Protocolo y a las naciones que aún no lo han hecho del CMCT, que aprovechen su máximo potencial para enfrentar este problema transfronterizo.
El Protocolo, cuyo objetivo es eliminar todas las formas de comercio ilícito como la fabricación ilegal y el contrabando de productos de tabaco, fue adoptado por consenso en noviembre de 2012 durante la quinta reunión de la CMCT, celebrada en Seúl.
Al decir de la viceministra de Salud de Panamá, Ivettte Berrío, la nación canalera fue uno de los 40 primeros países, de los 68 actuales, que ratificó protocolo.
Se calcula que el tabaco mata a más de ocho millones de personas por año en el mundo, incluyendo 1,3 millones de fumadores pasivos expuestos al humo de otros, según la OMS.
Hasta el próximo jueves, la MOP 3 tiene lugar con la participación de delegaciones de 70 países y antecedió a la X Conferencia de las Partes (COP10) en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
ro/ga