Ahora Dino será ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), pues su nominación fue aprobada en la Cámara alta por 47 votos a favor y 31 en contra.
De 55 años y senador, el titular de Justicia y Seguridad Pública sustituye a la ministra Rosa Maria Weber, quien dejó el cargo en septiembre tras cumplir los 75 años, edad límite para los miembros del STF.
Entre 2015 y 2023, el nuevo magistrado del Supremo fue gobernador del estado de Maranhão (nordeste) y anteriormente fungió como juez federal.
También fue aprobada la nominación de Gonet, de 62 años, a la Procuraduría General de la República (PGR) con 65 votos a favor, 11 en contra y una abstención. Fungía hasta ahora como subprocurador electoral.
Anteriormente, la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado confirmó este miércoles a los designados de Lula.
Después de casi 10 horas de la llamada sabatina (inquietudes e interrogantes), la nominación de Dino pasó en esa junta por 17 votos a 10. La de Gonet tuvo un marcador más holgado: 23 a cuatro.
Horas antes de los dos propuestos por el presidente, el Senado votó indicaciones de otras autoridades. Esas discusiones se iniciaron ayer y estaban pendientes para este miércoles.
Los relatores de las designaciones de Lula emitieron el 6 de diciembre pareceres favorables. No hubo discusión después de la lectura de los informes en la CCJ.
Tras la Cámara alta del Poder Legislativo aprobar ambos nombres, corresponderá al STF y a la PGR definir la fecha de las posesiones.
npg/ocs