Fuentes legislativas precisaron que la llamada sabatina (inquietudes y preguntas) se hará en bloque, pero aún no se definió cuántos parlamentarios tendrán la palabra antes que Dino y Gonet comiencen a responder interrogantes.
La audiencia será anterior a la votación en el pleno, en el que ambos necesitan al menos 41 votos de los senadores para asumir los cargos.
Dino, de 55 años y quien también es senador, sustituirá a la ministra Rosa Maria Weber, quien dejó el cargo en septiembre tras cumplir los 75 años, edad límite para los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF).
Entre 2015 y 2023, el ministro fue gobernador del estado de Maranhão (nordeste) y anteriormente fungió como juez federal.
Gonet, de 62 años, funge actualmente como subprocurador electoral.
Los relatores de las indicaciones de Lula emitieron el 6 de diciembre pareceres favorables en la Cámara alta. No hubo discusión después de la lectura de los informes en la CCJ.
El senador Weverton Rocha, ponente del nombramiento de Dino, presentó un documento de tres páginas en el que describe sobre el currículo del ministro y hace elogios a su elección para el cargo.
«Se trata de una figura reconocida y admirada en los mundos jurídico y político. Exprofesor de dos universidades federales, maestro en Derecho, exjuez, senador, ministro de Estado, exgobernador, alguien que tuvo experiencias exitosas en el ejercicio de las funciones de los tres poderes de la República», alegó Weverton.
Por su parte, el senador Jaques Wagner, relator de la designación de Gonet, aseveró que el subprocurador tiene «afinidad intelectual y moral» para ocupar el puesto para el cual fue designado por Lula.
Valoró su trayectoria, producción académica y carrera jurídica, y ratificó que cumple con los requisitos necesarios para el cargo.
El presidente de la CCJ, David Alcolumbre, decidió hacer la sabatina de los dos indicados simultáneamente y el titular del Senado, Rodrigo Pacheco, dio indicaciones de que este miércoles se puede realizar también la votación en el pleno.
Si la Cámara alta del Poder Legislativo aprueba ambos nombres, corresponderá al STF y a la Procuraduría General de la República definir la fecha de las posesiones.
Al ser cuestionado recientemente, Pacheco no quiso evaluar los dos nombres escogidos por Lula y solo se limitó a decir que la prerrogativa es del jefe de Estado y corresponderá a la asamblea parlamentaria solo evaluar si los nombres cumplen con los criterios constitucionales.
jha/ocs