La instancia, influida por el voto mayoritario de los 42 miembros del gubernamental Partido Colorado (PT), aprovechó el impacto tras aprobar la víspera en la misma sesión extraordinaria la ley de Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, cuya media sanción por el Senado causó masivas manifestaciones.
Según ABC Color, “envalentonados por el atropello (de imponer por su mayoría de sufragios dicha legislación sobre seguridad social) y en medio de las protestas causadas por su decisión”, los diputados apoyaron el proyecto “de devolución premiada”, que favorece a imputados tras reponer recursos desviados o sustraídos de forma ilegal.
El nuevo y también controvertido proyecto fue aprobado “de yapa y en tiempo récord, a las apuradas”, bajo la influencia de los legisladores cartistas (seguidores del expresidente Horacio Cartes, líder del PT), expresó el diario nacional.
Un grupo de 41 de los 42 diputados pro gubernamentales y sus satélites –señala ABC Color- aprobaron en menos de tres minutos, el proyecto, presentado por el diputado Yamil Esgaib, que facilitará a políticos corruptos tener reducción de penas.
Algunos diputados -precisa el diario- tuvieron, incluso, que votar dos veces, debido a que en la primera comprobaron que no llegaban al cuórum necesario, y hasta obligaron a un parlamentario ausente a volver a la sala para aprobar el polémico proyecto.
La propuesta de ley plantea modificar el artículo 67 del Código Penal para que “cuando se trate de hechos punibles contra el erario público cometidos por funcionarios, la pena podrá ser atenuada hasta el 50 por ciento del marco penal máximo, en caso en que la persona devuelva el dinero”.
El anterior proyecto suscrito por la cámara baja fue el que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, cuestionada por supuestas afectaciones a la seguridad social de jubilados y empleados.
Los diputados sancionaron por 42 votos a favor entre sus 80 miembros la polémica iniciativa legal durante dicha sesión extraordinaria, tras fracasar este miércoles otras dos reuniones por falta de cuórum, en medio de una escalada de protestas contra la decisión el martes por la Cámara Alta de sancionar el documento.
El diario Última Hora aseguró que también la aprobación por los diputados de ese proyecto modificado fue a causa de la mayoría en esa instancia del ala oficialista y sus 42 sufragios.
mem/apb