En la sesión ordinaria de este jueves, última del actual año y en la cual se aprobó en segunda discusión la Ley de Presupuesto y de Endeudamiento Anual para el venidero año, el diputado aseguró que solo en meses se notará “el impacto que ese presupuesto va a tener directamente sobre la calidad de vida de la gente”.
Rodríguez hizo un recuento de las 963 sanciones impuestas a la República Bolivariana en los últimos años por Estados Unidos, sus aliados y que contaron con el apoyo de sectores de la oposición, y destacó que pese a ello la economía nacional se viene recuperando.
El diputado llamó a estos grupos de derecha a dejar de utilizar el tema del ataque al pueblo venezolano desde las medidas coercitivas y unilaterales “para su beneficio político, porque les queda feo”.
La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez presentó la víspera, en el Parlamento, el Proyecto de Ley de Presupuesto para 2024, que en el 77,4 por ciento estará destinado a la inversión social.
Al exponer el informe ante el hemiciclo legislativo, la también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior significó que el monto presupuestario aumentó a 729 mil 948 millones 434 mil 691 bolívares, que al cambio de la tasa oficial representan 20 mil 521 millones 462 mil 881 dólares.
Comparado con el pasado año, la cifra aumentó en casi nueve mil millones de la moneda estadounidense, mientras la inversión social creció un tres por ciento respecto al 2023.
Los ingresos ordinarios están calculados en un 38,80 por ciento, los extraordinarios en un 47,80 por ciento y el endeudamiento en un 13,40 por ciento, apuntó.
Rodríguez manifestó que la brújula del presupuesto es el 1×10 del Buen Gobierno, sistema de participación e interacción del Poder Popular con todas las instancias, y que fuera creado por el presidente Nicolás Maduro el pasado año a modo de interactuar de manera permanente con la ciudadanía.
Esta política social permite alertar a las autoridades en emergencias y problemas relacionados con la salud, educación, emprendimientos, servicios públicos, vialidad y seguridad en su respectiva comunidad.
Subrayó que el 77,4 por ciento de inversión social “debe ser nuestro norte y la actividad estratégica real”, dirigida a los sectores más vulnerables.
npg/jcd