La organización internacional destacó en un comunicado que se registraron casos de cólera en seis provincias del sur y el este del país, así como en dos del norte.
Del 2 de octubre al 3 de diciembre, se contabilizaron mil 336 casos sospechosos y 11 muertes asociadas a la enfermedad en la región meridional de esta nación, azotada por la guerra desde 2014, subrayó.
Sin embrago, advirtió que la falta de información en muchas áreas significa que es probable que las cifras reales sean mucho más altas.
El cólera es causado por la falta de agua potable y saneamiento, y es altamente contagioso, indicó.
“Las comunidades migrantes se vieron afectadas de manera desproporcionada, lo que refleja los crecientes desafíos que enfrentan para acceder al agua potable y a los servicios de salud”, expresó.
Oxfam recordó la epidemia de cólera que golpeó a Yemen de 2016 a 2021, cuando se reportaron 2,5 millones de casos y más de cuatro mil muertes.
En 2019, el 93 por ciento de todos los casos de cólera en el mundo se registraron en esta nación árabe, destacó.
En medio de este panorama, resaltó que 20 millones de yemenitas necesitan asistencia sanitaria en la actualidad, aunque el sector sanitario está devastado por casi nueve años de guerra y apenas recibe un 40 por ciento de los fondos necesarios.
El cólera prospera en tiempos de conflicto, que diezmó el sistema de salud y privó a muchos yemenitas de sus vidas y medios de subsistencia, por lo tanto, necesitamos urgentemente una paz justa y sostenible, afirmó Abdulwasea Mohammed, director de Campañas, Incidencia y Medios de Oxfam en Yemen.
jha/rob