De acuerdo con un comunicado divulgado hoy por la oficina de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la reunión efectuada en el marco de las consultas bilaterales periódicas entre ambos Estados, Tajani subrayó el compromiso de su gobierno en dar apoyo humanitario a los civiles palestinos víctimas de ataques de Israel contra Gaza.
El ministro, según la nota, expresó la condena al grupo Hamás, al cual consideran una organización terrorista, pero a la vez “hizo hincapié en la prioridad absoluta que representa para Italia la protección de los civiles palestinos por parte de las autoridades israelíes en la conducción de las operaciones militares en la Franja”.
Se refirió además a las acciones desarrolladas por esta nación europea, en interés de viabilizar “una vía política y diplomática de paz sin incertidumbres”, para poner fin a ese enfrentamiento bélico.
El gobierno italiano enfrenta críticas, tras abstenerse en la votación de una reciente resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas, que solicita un alto al fuego inmediato en Gaza, donde ya murieron más de 15 mil palestinos, muchos de ellos mujeres y niños, como consecuencia de los bombardeos de Israel.
Tajani y Gallagher también trataron sobre el conflicto en Ucrania, donde Roma mantiene su apoyo a Kiev y apoya medidas contra Rusia, y el canciller italiano aprovechó la oportunidad para reconocer los esfuerzos de la Santa Sede y del papa Francisco para favorecer el inicio de las negociaciones entre las partes.
Ambos coincidieron en la importancia de estrechar la colaboración en África para la consolidación de la paz, la estabilidad y el crecimiento en el continente, una de las prioridades de la política exterior de Italia, que estará entre los temas centrales cuando asuma en 2024 la presidencia del Grupo de los Siete (G7)
Hablaron además acerca del objetivo de relanzar el diálogo con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios irregulares, así como sobre el compromiso común en favor de las minorías religiosas.
Tajani celebró la decisión de que la Inteligencia Artificial sea el tema de la próxima Jornada de la Paz el 1 de enero de 2024, y se realizó un balance de los preparativos para el Jubileo de 2025, sobre lo cual el canciller reafirmó que su Gobierno dará a la Santa Sede toda la asistencia necesaria, agrega la fuente.
mem/ort