“Defenderemos los logros y conquistas alcanzados por la Revolución cubana”, aseguró el movimiento solidario en una declaración que circula aquí.
La Accreven reiteró su compromiso con el pueblo cubano, “con nuestro Gobierno, de defender a nuestro país en cualquier escenario”.
Los cubanos resistentes en la República Bolivariana recordaron en su mensaje las “largas luchas emancipadoras” y los innumerables ataques terroristas contra su nación desde el 1 de enero de 1959.
Mencionaron entre ellos la invasión mercenaria por Playa Girón (Bahía de Cochinos) en abril de 1961; la creación de grupos de alzados en las montañas que asesinaban campesinos, maestros y jóvenes alfabetizadores; y los sabotajes a sectores estratégicos de la economía.
La Asociación señaló que el arsenal de acciones terroristas utilizadas contra Cuba “es amplio y variado” y recordó la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, en el que perdieron la vida 76 personas.
También rememoraron los ataques a instalaciones hoteleras en la isla en 1997, en los que perdió la vida el joven italiano Fabio di Celmo, además de ocasionar significativos daños a las infraestructuras de los hoteles.
La Accreven aludió, además, a las acciones terroristas dirigidas a dañar la salud del pueblo cubano, como la sufrida en 1981 con la epidemia de dengue y dengue hemorrágico, que provocaron la muerte a 101 niños y 57 adultos, y el brote epidémico de conjuntivitis hemorrágica que afectó a todo el país.
Con la llegada del presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), subrayó, se recrudeció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos hace más de 60 años.
Remarcó que esta criminal política “va en contra de la Carta de las Naciones Unidas” y lo consideraron ilegal al violar el marco jurídico internacional, al atentar contra la soberanía e integridad del pueblo cubano y constituir “una forma más de terrorismo de Estado”.
La Junta Directiva Nacional de la Accreven denunció que “grupos inescrupulosos anticubanos, en estrechos vínculos con la mafia de Miami”, y amparados y financiados por el Gobierno estadounidense, aprovechan la actual coyuntura en la isla “para organizar en incitar a la violencia y la desobediencia”.
Los hombres y mujeres solidarios con su país de origen manifestaron ser hijos del “legado histórico de titanes” como lo fueron el Apóstol nacional José Martí, Antonio Maceo, y “nuestro invicto e invencible Comandante en Jefe Fidel Castro”, y concluyeron con la frase guevariana: “si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”.
mem/jcd