En el evento, efectuado en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), José Emilio Baró, coordinador de esa obra, dijo que esta muestra una síntesis del conjunto de herramientas de gestión ambiental territorial con que se cuenta en ese país para poder aterrizar las soluciones de las diferentes problemáticas en esas esferas.
Agregó que el libro introduce el tema de los escenarios de riesgos socionaturales como un imperativo en materia de ordenamiento y planeación territorial.
El experto explicó que no se trata de un asunto solo de protección civil, sino que es una cuestión transversal a la gestión del ambiente, ya que estos escenarios constituyen interrupciones en el desarrollo sostenible del territorio que afectan los diferentes activos del entorno.
Los desastres y catástrofes- sostuvo- provocan muchas pérdidas económicas, sociales y ambientales las cuales hay que atender y destinar recursos para su reducción.
En declaraciones a Prensa Latina, Baró significó que la esencia del libro es visualizar el conjunto de herramientas de gestión ambiental y territorial con que se cuenta en México para que acompañen en ese tema a las autoridades y decisores.
Todo lo anterior partiendo del ordenamiento y la planificación de los territorios, recalcó el experto.
Previamente la presidenta de la Sección Medioambiente de la SEAP, Silvia Miriam Pell, destacó la importancia de la Cátedra- creada en 2007- en el desarrollo de cursos de postgrado y diplomados. También se firmó un convenio de cooperación entre ambas entidades.
En el resumen, y luego de la presentación de nuevos miembros de la Cátedra, su presidente, Jesús Salomón, significó el papel de ésta como herramienta de análisis y para la creación de monitores (programas de computación) que hoy se aplican en varias esferas en la prevención y mitigación de riesgos.
oda/rs