Ferias, anuncios de productos, ofertas en tiendas y mercados ocuparon a la mayoría de la población que se prepara ya para despedir 2023 y entrar en un 2024 cargado de desafíos en lo económico, y en especial en lo político por las elecciones, escenario que anuncia una victoria abrumadora del candidato del partido Nuevas Ideas (NI), Nayib Bukele.
Llamó la atención de la población en esta semana que luego de un noviembre tumultuoso donde el mandatario tuvo sonadas apariciones como la inauguración de la Biblioteca Nacional (Binaes) y su aparición de la final del Miss Universo 2023, ahora desapareció de los escenarios públicos y electorales para extrañeza de la población local.
Bukele solicito licencia hace unos días a su cargo de presidente para dedicarse a hacer campaña electoral con el objetivo de lograr un segundo mandato en las elecciones presidenciales de 2024, un escenario probable dado su alto nivel de popularidad entre la población.
Desde hace varios días, los salvadoreños extrañan sus frecuentes apariciones mientras se preguntan ¿Dónde está Bukele?
Por otra parte, la seguridad y la economía se mantuvieron como los principales tópicos de atención en el país.
La relación entre ambos aspectos fue destacada por expertos como Carlos Acevedo, economista y expresidente del Banco Central de la Reserva (BCR) en gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, quien elogió el entorno de negocios que se crea en el país lo que, en su opinión, fue favorecido por el “correcto el enfoque de desmantelar las pandillas”.
Las actuales autoridades están obligadas a trabajar para frenar el retroceso que tendrá la economía que se acercará más a las tasas de crecimientos previas a la pandemia, con un dos por ciento, indicó un informe de Citi Research.
Otros aspectos que fueron noticia fue la cuarta rebaja consecutiva de precios de los combustibles, el apoyo de países vecinos como Honduras y Guatemala en la captura de importantes figuras de las pandillas, entre ellos el 12 integrante de la Ranfla Nacional.
Asimismo fueron aireados informes sobre el efectos en la economía salvadoreña de los paros y protestas en Guatemala y Panamá que incidieron de forma negativa en las importaciones y exportaciones del país en momentos en que un 65 por ciento de la población identificó en una encuesta que la economía es su principal preocupación hoy.
También despertó interés un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) donde se proyectó una mejoría en la proyección de crecimiento económico a 2.3 por ciento para 2023, dos décimas por encima de un informe de septiembre.
mem/lb