Xi realizó una visita histórica a Vietnam enfocada en sectores clave como política, seguridad, cooperación pragmática, opinión pública, cuestiones multilaterales y asuntos marítimos.
Al término de la agenda, el canciller chino, Wang Yi, enfatizó que la profundización de las relaciones y el acuerdo con esa nación del sudeste asiático es el logro político más importante alcanzado por ambas partes.
«El acuerdo para construir una comunidad China-Vietnam con un futuro compartido que tenga un significado estratégico es una decisión histórica importante tomada por los líderes de los dos partidos y países», señaló en conferencia de prensa.
Esta semana varias regiones del país experimentaron nevadas y descensos de temperatura debido a una ola de frío prevista hasta mañana.
En Beijing el clima extremo provocó cierre de escuelas, suspensión de vuelos, afectaciones al servicio de transporte y un accidente en el Metro que llevó a más de 500 personas a recibir tratamiento médico.
También fue noticia en estos días el análisis de líderes chinos, encabezados por el presidente Xi Jinping, sobre las prioridades y desafíos de la economía para 2024 durante la Conferencia Central Anual sobre el Trabajo Económico.
La reunión concluyó que el país logró una recuperación «con un sólido progreso en el desarrollo de alta calidad en 2023», informó la agencia de noticias Xinhua.
Según el reporte, los participantes identificaron entre las principales dificultades para el próximo año la falta de demanda efectiva, el exceso de capacidad en algunos sectores, ciertos riesgos y problemas ocultos, los cuellos de botella en la circulación interna, así como el grave y complejo escenario internacional.
Sin embargo, en la cita enfatizaron que las condiciones favorables superan a los factores negativos, por lo que «la tendencia fundamental de la recuperación económica y las perspectivas positivas a largo plazo no han cambiado».
Esta semana China respaldó la resolución adoptada por la sesión especial de emergencia de la Asamblea General de Naciones Unidas que solicita un alto al fuego inmediato en Gaza.
De acuerdo con la portavoz de la cancillería, Mao Ning, el documento refleja el fuerte llamado internacional sobre este tema.
Según enfatizó la vocera, la resolución exige además el cumplimiento de las obligaciones derivadas del derecho internacional, en particular en lo que respecta a la protección de los civiles, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y la garantía del acceso humanitario.
Beijing aseguró que continuará el diálogo con todas las partes pertinentes para abogar por una paz duradera entre Palestina e Israel a través de la solución de dos Estados.
ro/idm