La rúbrica del documento, cuyo objetivo también es mejorar la confianza y el entendimiento mutuo entre los dos pueblos y gobiernos, se realizó entre el canciller Denis Moncada y el viceministro de la comisión de asuntos étnicos de China, Guo Weiping.
En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Moncada destacó los pasos concretos y acelerados en el fortalecimiento de intercambios entre este país centroamericano y la nación asiática.
Añadió que con el acuerdo apoyarán diversas formas de intercambio de delegaciones, cooperación entre departamentos e instituciones, asambleas legislativas, gobiernos regionales autónomos, organizaciones, universidades, centros educativos, y otros, en aspectos culturales, educativos, académicos y económicos del trabajo étnico.
“La Constitución Política de Nicaragua reconoce las regiones autónomas de los pueblos originarios y afrodescendientes. Su diversidad cultural, étnica y lingüística dentro del Estado unitario e indivisible de Nicaragua, promoviendo su desarrollo y progreso conforme el plan de lucha contra la pobreza y desarrollo humano”, resaltó.
Por su parte, el asesor presidencial, Laureano Ortega, afirmó que su país y China son ejemplos para el mundo en la defensa de los derechos de las etnias y de las culturas autóctonas.
“Esta visita nos va a permitir intercambiar experiencias sobre cómo nuestros Gobiernos, nuestros partidos, han venido restituyendo los derechos de nuestros pueblos, de nuestras etnias, promoviendo y preservando nuestras culturas, identidades y orgullo nacional”, expresó.
Ortega agregó que los dos países enfrentan continuas campañas de difamación, desinformación, noticias falsas y ataques contra sus gobiernos y pueblos, especialmente en temas de derechos humanos.
En la ceremonia también hizo uso de la palabra el funcionario del Ejecutivo chino, quien manifestó su alegría por los logros alcanzados en el trabajo étnico por parte en el Gobierno encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo.
Guo argumentó que China y Nicaragua son países multiétnicos y el objetivo de la visita de su delegación es bajo la dirección del presidente Xi Jinping para implementar el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado y profundizar el trabajo en los campos étnicos.
oda/ybv