La intervención quirúrgica fue realizada el 30 de noviembre último por médicos del Departamento de Hematología y Trasplante de Células Madre de la instalación sanitaria de las fuerzas militares en Nueva Delhi, informó este domingo el Ministerio de Defensa.
El innovador procedimiento, de Sushant Paudel, abrió nuevas puertas de esperanza para niños y familias que enfrentan desafíos similares, indicó en una nota la institución oficial.
Sushant Paudel, de siete años, fue diagnosticado a un año de nacido con una forma muy rara de inmunodeficiencia, una condición que le ocasionaba de manera reiterada infecciones potencialmente mortales y otras complicaciones.
El Departamento de Hematología realizó entonces un trasplante de donante no emparentado, que implicó recolectar células madre sanas de una persona compatible no familiar para reemplazar las del paciente destruidas previamente con una alta dosis de quimioterapia.
Después del exitoso trasplante, el teniente general Ajith Nilakantan consideró el momento de gran orgullo y satisfacción para toda la fraternidad médica del hospital de la Armada.
Agregó que ese logro es un testimonio de los esfuerzos de colaboración del dedicado equipo médico, el apoyo inquebrantable de la familia de Sushant y la generosidad del donante.
Hasta donde sabemos, este es el primer trasplante de ese tipo en la India para esa inmunodeficiencia, ratificó.
Solo uno de cada cinco pacientes tiene un hermano compatible y la disponibilidad de células madre de donantes no emparentados obtenidas es realmente un punto de inflexión para quienes padecen un trastorno similar, señaló el asesor principal del departamento de Hematología, el coronel Rajiv Kuma.
En tanto, el hematólogo pediátrico, el teniente coronel Sanjeev Khera, afirmó que la presencia de múltiples infecciones activas en el momento del trasplante hizo que fuera un procedimiento muy desafiante y de alto riesgo.
La satisfactoria intervención quirúrgica no solo trae esperanza a Sushant y su familia, sino también sirve como un rayo de esperanza para muchas otras personas que luchan contra inmunodeficiencias primarias raras y otros trastornos similares que se pueden curar con un trasplante de médula ósea oportuno, apuntó.
oda/lrd