En conferencia de prensa, el funcionario detalló que el primer día se espera la llegada de las delegaciones, además, en horas de la noche será el saludo de despedida del mandatario actual del país, Alejandro Giammattei.
La agenda incluye el 14 una primera fase de la sesión solemne del Congreso en el propio organismo Legislativo y en la segunda, corresponde el acto de la toma de posesión del binomio presidencial electo (Bernardo Arévalo y Karin Herrera).
Esta última se efectuará en el horario comprendido entre las 15:00 y las 17:00, hora local, en la Gran Sala Efraín Recinos, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Luego el binomio presidencial saludará a los líderes de delegaciones, presididas por Jefes de Estado y de Gobierno.
Destaca asimismo que entre las 18:30 y 19:00, hora local, Arévalo, junto a Herrera, dará su discurso en la céntrica Plaza de la Constitución.
El 15 de enero en la mañana se efectuará la Solemne Te Deum en la Catedral Metropolitana y los honores y presentación del Ejército de Guatemala al nuevo mandatario también tendrá lugar frente al Palacio Nacional.
El Coordinador General de la Transmisión del Mando Presidencial explicó que, hasta el momento, giraron alrededor de 60 invitaciones a países y jefes de Estado, pero sin revelar los nombres “por temas de seguridad”.
A poco menos de un mes de la toma de posesión de las autoridades electas en Guatemala, la Fiscalía continúa con varias investigaciones, lo cual genera incertidumbre, aunque la Corte de Constitucionalidad ordenó garantizar el cambio de Gobierno como está previsto.
Organizaciones sociales mantienen su exigencia en las calles y redes sociales por respeto a la democracia, a la voluntad popular expresada en las urnas y a los principios fundamentales de la alternancia en el poder.
npg/znc