El jefe de Meteorología de la entidad, César George, destacó en declaraciones a la prensa local que mientras el altiplano marcó ese valor, en el oriental departamento de Petén se reportaron 13,0 °C y en esta capital 12,0 °C.
El experto detalló que la granja Labor Ovalle, del municipio Olintepeque, en Quetzaltenango registró 0,2 °C, Los Altos, integrados por varias demarcaciones de Quetzaltenango y Totonicapán 1,0 °C, el cantón El Tablón, Sololá 2,5 °C y el municipio Todos Santos, Huehuetenango 3,0 °C.
George explicó que el país se encuentra actualmente bajo la influencia de alta presión y las perspectivas para esta semana indican que el viento predominará del norte, con velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora.
Calificó de importante informarse de los albergues habilitados por bajas temperaturas, pues se tienen condiciones favorables para que se presenten heladas meteorológicas en el altiplano central y occidental, subrayó.
“La presión atmosférica se mantiene alta; sin embargo, a partir del miércoles hacia el fin de semana, gradualmente, tiende a disminuir, por lo que las temperaturas máximas irán en ascenso”, remarcó el jefe del Insivumeh.
La temporada de frío se instaló en Guatemala oficialmente, a partir de noviembre, aunque esta vez con cronómetros algo menores a lo habitual en octubre, y se prolonga hasta principios de marzo de 2024.
El récord de temperatura baja en esta capital fue de 7,0 °C , mientras que en el 2002, Quetzaltenango y San Marcos registraron -10,5 °C, Huehuetenango -4,2 °C, Cobán con 1,5 °C, Esquipulas 8,0 °C, Zacapa 9.5 °C y Petén 9,6 °C.
Las autoridades del Gobierno chapín reiteraron el llamado a la ciudadanía a abrigarse lo mejor posible con el fin de evitar enfermedades respiratorias.
mem/znc