Este año, la entidad registró el paso de entre 35 y 45 ondas tropicales pese a que el fenómeno de El Niño causó más disturbios climáticos en el país.
Según David Pichinte, pronosticador del Centro de Pronóstico Meteorológico, del MARN, este número de ondas tropicales está dentro del rango normal en comparación con años anteriores.
Explicó el experto que este año algunas tormentas dejaron cantidades considerables de lluvias aunque también se dieron periodos de canículas y sequías.
El 22 de julio hubo una tormenta a partir de la cual se generó el vórtice en la zona de San Miguelito. Otras lluvias sucedieron el 17 y 18 de junio, el 22 y 23 de junio, el 1.º y el 3 de septiembre, y el 6 y 7 de agosto, dijo.
Los meses con mayor acumulados de lluvia suelen ser septiembre, junio y agosto, y también ocurrió la afectación directa de la tormenta Pilar en noviembre, puntualizó Pichinte.
El Salvador no tuvo influencia directa de huracanes en 2023, pero esta situación no es atípica, ya que usualmente el país no se ve afectado por los huracanes que se forman en los océanos Pacífico y Atlántico. En El Salvador se reportan fuertes lluvias porque llegan de la zona de convergencia intertropical del ciclón tropical, y otros sistemas de baja presión son reflejo o bajas segregadas del huracán.
A causa del cambio climático, el experto precisó que el país hasta el 11 de diciembre solo registró mil 752 milímetros de lluvia en promedio, lo que representa una leve disminución en comparación con el promedio anual, que es de mil 898 milímetros.
ro/lb