“Los desafíos a los que se enfrenta la humanidad ponen en riesgo la supervivencia del planeta, desde las consecuencias de las condiciones climáticas hasta los métodos de guerra, que nos retrotraen a épocas y condiciones que no tienen derecho a repetirse», señaló el mandatario durante la intervención en ese foro.
De acuerdo con un comunicado divulgado este lunes en el sitio oficial de la Presidencia de la República, Mattarella afirmó que “la tentación de hacer pedazos el sistema multilateral surge del uso sin escrúpulos de numerosas prácticas” y con frecuencia “las personas se convierten en rehenes de las políticas agresivas de sus respectivos gobiernos”.
El presidente italiano reconoció que “como toda construcción humana, la Unión Europea no es perfecta” y se refirió a la necesidad de concluir las negociaciones en curso para la estabilidad y el Pacto de Crecimiento. También aludió en esa reunión, que se desarrolla en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en esta capital, a la “coordinación con nuestros aliados y con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “conscientes de que debemos aumentar nuestro nivel estratégico”.
En relación con los actuales conflictos mundiales, habló en particular sobre el de Ucrania, y reafirmó el apoyo de Roma a Kiev, así como su posición contra Rusia.
Sobre la actual escalada en el enfrentamiento bélico entre Israel y Palestina, refirió que “es innegablemente el resultado de la prolongada incapacidad de construir caminos de diálogo y coexistencia, y de seguir el único razonable: la solución de dos Estados”.
“Es inaceptable que, en los conflictos armados de este siglo, se lleven a cabo ataques y represalias que afecten a la población civil indefensa”, añadió en relación con esa guerra, en la que ya murieron más de 15 mil palestinos como consecuencia de los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.
Destacó que cuando su nación asuma en 2024 la presidencia del Grupo de los Siete (G7) “tendremos la oportunidad de dar un mayor impulso a muchos desafíos globales, incluidos los de los flujos migratorios y el de la seguridad alimentaria”.
“En un contexto tan complejo, la opción multilateral de Italia también se traduce en su apoyo convencido a la acción de las Naciones Unidas, el punto de apoyo de esa arquitectura de gobernanza global que hoy está tan claramente bajo presión”, agregó el líder italiano.
npg/ort