En su cuenta X, el alto diplomático señaló que dentro de ellos se encuentra el de la Guayana Esequiba, reconocido “por su Gobierno a través del Acuerdo de Ginebra” de 1966.
Gil manifestó que en lugar de “enviar ridículos mensajes de intriga”, hágase cargo, con honor verdadero, de los compromisos asumidos en 1966.
Subrayó que “en esa tarea nos hemos comprometido Guyana y Venezuela” para así revertir uno de los efectos del colonialismo y la soberbia imperial en nuestra región.
El canciller bolivariano respondió así a un mensaje publicado en la misma red social por su homólogo del Reino Unido, David Cameron, en el que manifestó que la visita a Guyana del ministro británico para las Américas, David Rutley, “demuestra el respaldo inequívoco” de su país a “nuestros amigos guyaneses”.
El que fuera también Primer Ministro del Estado europeo (2010-2016) manifestó que “las fronteras soberanas deben respetarse en cualquier parte del mundo”, y aseveró que el Reino Unido seguirá trabajando con “socios de la región para garantizar que se respete la integridad territorial de Guyana y evitar una escalada”.
Más temprano en otro mensaje en X, el alto diplomático venezolano denunció que Reino Unido insiste en intervenir en la controversia territorial entre Caracas y Georgetown, al conocerse la visita de Rutley este lunes a ese país.
El “ex-imperio, invasor y esclavista”, que ocupó ilegalmente el territorio de la Guayana Esequiba y actuó de manera artera y rastrera contra los intereses de Venezuela, insiste en intervenir en una disputa que “ellos mismos generaron”, aseveró.
El alto diplomático reafirmó que la controversia “será resuelta de manera directa entre las partes”.
Gil afirmó que la única acción válida del Reino Unido “será el reconocimiento de su responsabilidad» ante el Derecho Internacional y las obligaciones derivadas del Acuerdo de Ginebra de 1966.
¡Detendremos al nuevo filibusterismo que intenta desestabilizar la región!, expresó.
El 14 de diciembre, los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, e Irfaan Alí, de Guyana, sostuvieron un encuentro en la capital de San Vicente y las Granadinas, donde firmaron 11 acuerdos por la buena vecindad y garantizar la paz.
La cita fue promovida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Comunidad de Estados del Caribe, además del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el secretario general de la ONU, António Guterres.
Los mandatarios sudamericanos expresaron en una declaración conjunta al término de la reunión, su compromiso con la convivencia pacífica y la unidad de América Latina y el Caribe.
npg/jcd