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El turismo en primeros planos para Cuba, señalan medios

La Habana, 19 dic (Prensa Latina) Las dificultades, prioridades y perspectivas del turismo en Cuba ocupan hoy espacio en principales medios de prensa de esta isla, de cara al fin del 2023 e inicio del 2024.

Por ejemplo, el medio electrónico Cubadebate, difunde este martes elementos de interés abordados en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de esta isla, sobre el particular.

Señalan que sobre el comportamiento del sector turístico en el año en curso se debatió en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde participaron el primer ministro cubano, Manuel Marrero, y el titular de Turismo, Juan Carlos García.

Con alrededor de dos millones 450 mil visitantes hasta octubre de este año y un crecimiento del 50 por ciento con respecto a 2022, el turismo quedó por debajo de los tres millones de visitantes proyectados para 2023.

Entre los obstáculos en el crecimiento están la ausencia de enfoque de sistema para la gestión integrada del destino, la restricción en las formas de pago de servicios y ofertas, el deterioro de infraestructuras de apoyo a la actividad turística, la insuficiente preparación de los Gobiernos locales para garantizar la gestión turística y las dificultades con el capital humano.

Países emisores relevantes, como Canadá, proyectan concluir el año con un millón de visitantes. El mercado ruso mantiene su crecimiento, mientras que América Latina y el Caribe ocupa el nueve por ciento en la estructura de mercados y crece 75 por ciento con respecto al año anterior.

Entre las principales acciones comerciales para el incremento de turistas sobresalen la inserción de nuevos turoperadores, el aumento de las ventas en línea, el crecimiento de la participación en ferias y bolsas comerciales y la implementación de acciones enfocadas en la economía circular.

Manuel Marrero recordó que el turismo es uno de los sectores más afectados por el recrudecimiento del bloqueo y las acciones externas para desestimularlo, y mencionó el impacto de la Covid-19 en el sector turístico nacional.

Dijo que la principal competencia para Cuba en el área está en México y República Dominicana, naciones recuperadas a una velocidad mayor, pero el 50 por ciento de sus turistas son estadounidenses (Cuba no se puede beneficiar del principal mercado de la región).

Explicó la necesidad de que, a pesar de los contratiempos, se sigan diseñando nuevos productos.

Por su parte, el ministro de Turismo, explicó que no solo debe enfocarse la atención en los visitantes extranjeros, sino también en el turismo nacional.

El ministro dijo que se espera superar la barrera de los tres millones de visitantes en 2024, cuando se estima una recuperación con respecto a 2023, aunque el reto sigue siendo la estabilidad en la calidad de los servicios.

Reconoció que, aunque este año no se logran todos los resultados previstos, se reabrieron polos que llevaban mucho tiempo cerrados.

mem/rfc

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