Pocos días después de ganar una demanda anterior por calumnias en su contra, Ruby Freeman y Shaye Moss están pidiendo a un juez federal en Washington, D.C., que “prohíba permanentemente” a Giuliani hacer declaraciones adicionales similares sobre ellas, según la denuncia presentada la víspera.
Su objetivo es impedir que el exalcalde de la ciudad de Nueva York “persista en su campaña difamatoria” sobre ellas.
De acuerdo con la queja, “el acusado Giuliani ha participado, y está participando, en un curso continuo de acoso y discurso falso que se reitera, específicamente, repitiendo una y otra vez las mismas mentiras” de que cometieron fraude electoral durante su servicio como funcionarias electorales durante los comicios de 2020.
Ambas mujeres dijeron en esa primera demanda que recibieron amenazas violentas y racistas como resultado de los comentarios del exabogado de Trump.
La defensa de Freeman y Moss explicaron que el motivo de la demanda son las declaraciones recientes de Giuliani durante el juicio de cuatro días y después de que se publicara el veredicto.
El demandado expresó la semana pasada que su testimonio “definitivamente aclarará que lo que dije era verdad”, subrayó la denuncia.
También incluyeron los comentarios que hizo después de que el jurado publicara su veredicto el viernes, cuando afirmó en una entrevista que tenía evidencia en video de que sus acusaciones de fraude electoral contra las dos trabajadoras eran ciertas.
“Las declaraciones del acusado Giuliani, junto con su negativa a abstenerse de seguir haciéndolas, dejan claro que tiene la intención de persistir en su campaña de difamación y acoso selectivos”, añadió.
“Esto debe parar. En estas circunstancias únicas, el remedio adecuado es una orden judicial específica que impida al demandado Giuliani continuar repitiendo las mismas falsedades sobre los demandantes que ya han sido encontradas y consideradas, de manera concluyente, difamatorias”, enfatizó.
Las partes acordaron reducir el veredicto del jurado en aproximadamente dos millones de dólares y la sentencia final de 148 millones de dólares bajó a 146 millones que deberá pagar a las víctimas por daños y perjuicios.
Se dice que Giuliani tiene problemas financieros. Trump hizo en septiembre una cena de recaudación de fondos para ayudarlo y existen reportes de que todavía no saldó una multa de 230 mil dólares impuesta hace cuatro meses por este mismo caso.
Giuliani también enfrenta 13 cargos estatales en el caso que implica a 19 acusados en Georgia, entre ellos Trump, por tratar de revertir el cómputo electoral en 2020.
lam/dfm