Surge del reconocimiento de que la carga de la pandemia de Covid-19 recayó con mayor fuerza en los países en desarrollo, especialmente en las mujeres y los niños, y provocó la reversión de los avances en materia de salud, incluida la mortalidad materna.
HeDPAC se centrará en fortalecer la fuerza laboral sanitaria en las dos regiones y en compartir soluciones innovadoras en atención primaria de salud, con especial énfasis en la resiliencia climática y la salud materna e infantil.
En tanto, las estrategias centrales de la Asociación serán promover la transferencia de tecnología para la fabricación de productos farmacéuticos, desarrollar la capacidad regulatoria y mejorar la cobertura sanitaria universal.
“La Covid-19 expuso las debilidades de nuestros sistemas de salud, pero también tenemos la oportunidad de abordar esos desafíos”, dijo el presidente de Ruanda, Paul Kagame, defensor de la iniciativa.
En tanto, la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, señaló que la pandemia dejó una cicatriz indeleble en nuestra solidaridad mundial y en el derecho de todas las personas a una buena salud.
“Es nuestra responsabilidad compartida garantizar que no se repita la inequidad de la respuesta global al Covid-19. Este es el tipo de acción que nos permitirá ayudar a las personas donde más lo necesitan”, enfatizó.
Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, comentó que esta entidad se complace en asociarse con HeDPAC en sus esfuerzos por lograr la cobertura sanitaria universal para los pueblos de África y el Caribe. mem/lpn