Según el portal Metrópoles, que cita fuentes oficiales, la serie de encuentros servirá para hacer una retrospectiva de 2023 y definir las pautas para el nuevo calendario.
Este martes, Lula organizará una especie de confraternización entre los magistrados en la casa del ministro Luís Roberto Barroso, presidente del STF. Todos fueron invitados.
La cita, con cena confirmada, servirá para agasajar al titular de Justicia, Flavio Dino, quien asumirá como miembro de la corte superior.
También en la jornada, el gobernante tendrá un almuerzo con altos oficiales de las tres Fuerzas Armadas.
En ese evento, Lula quiere mostrar, según círculos del gobierno, que la relación con los militares anda bien, a pesar de un año caótico por la invasión y saqueo, perpetrados el 8 de enero por adeptos extremistas del exmandatario Jair Bolsonaro, en las sedes capitalinas del Congreso nacional, el STF y el Palacio Presidencial.
Teniendo en cuenta tales hechos, el exdirigente obrero anunció que realizará un acto el 8 de enero de 2024 para marcar un año de los episodios antidemocráticos.
Ratificó que invitará a gobernadores, parlamentarios y empresarios al encuentro destinado a «recordar al pueblo» que la democracia impidió un intento de asonada golpista en Brasil.
Para mañana, el exsindicalista llamará a sus ministros para una tertulia que debe extenderse durante todo el día.
Metrópoles asegura que los 38 ministros tendrán la responsabilidad de presentar un balance de 2023 y las expectativas para el nuevo año.
Se espera que los titulares aborden los objetivos proyectados para sus carteras en 2024.
Lula agrupará el jueves a los líderes parlamentarios de la base aliada en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia.
El sitio indica que la relación con el Congreso Nacional fue el más complicado en 2023 y el jefe de Estado tendrá la oportunidad de escuchar de los diputados y senadores las demandas para el año que viene.
oda/ocs