Los Cocodrilos lideran la tabla de posiciones con saldo de 21-13 cuando faltan seis jornadas competitivas para concluir la fase preliminar y sacan cuatro unidades de ventaja a Gallos y Leones, ocupantes de los puestos tres y cuatro, últimos que otorgan pasaje a playoffs.
De concretarse este martes la combinación del éxito matancero con el fracaso espirituano, estos se alejarían a cinco rayas y en un supuesto empate los Cocodrilos saldrían beneficiados tras ganar la subserie particular, según explica el analista Robert García, del Team Vívela, especializado en béisbol.
Las Tunas, alojado en el quinto escaño (16-18), podría alcanzar a los Gallos si se impone hoy a Artemisa, pero necesita recortar diferencia respecto a los punteros, pues de ganar sus cinco juegos restantes y perderlos Matanzas solo lograría un abrazo que tampoco desplazaría a Matanzas del cuarteto de avanzada.
Con los Cocodrilos casi confirmados para playoffs, las mayores expectativas se concentran en los demás cupos, a los cuales aspiran Artemisa (18-16), Industriales y Sancti Spíritus (ambos con 17-17) y los tuneros (16-18).
Aunque conservan opciones matemáticas, las dos derrotas sufridas por Santiago de Cuba ante Matanzas colocaron a las Avispas en una situación extremadamente compleja (13-21), a cuatro juegos del cuarto lugar.
La rivalidad entre cuatro equipos por tres tiques asegura que las subseries conclusivas del segmento clasificatorio, animadas por IND-SCU, MTZ-ART y SSP-LTU, resulten definitorias para establecer los pareos semifinalistas.
ro/nrg