La iniciativa consiste en una unidad especial de policías y militares creada en el actual Gobierno a finales de noviembre y aplicada de momento solo en las ciudades de Guayaquil, Esmeraldas, Machala y Durán, cantones elegidos por su alto nivel de peligrosidad.
En conferencia de prensa ofrecida este martes, el comandante de la Policía, César Zapata las muertes violentas se redujeron en Durán y Machala, entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre de 2023.
En Machala, el número de muertes pasó de 2,8 por semana a 0,5. Mientras que en Durán bajaron de 20,5 a 13,7, dijo Zapata.
Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, explicó que los militares han concentrado sus esfuerzos en el control de armas, municiones y explosivos.
Durante los operativos decomisamos 13 mil explosivos y aprehendimos a 11 personas. También incautamos 3,6 toneladas de droga, destruimos dos pistas ilegales y tres pasos fronterizos ilegales, comentó Vela.
De igual manera, Vela mencionó que ahora los operativos del Bloque de Seguridad se enfocarán en los puertos de Ecuador y en este sentido reveló que han ingresado con personal naval a uno de los puertos de Guayaquil, convertido en centro logístico para el narcotráfico y que concentra el 68 por ciento de decomisos de droga.
Este martes, los asambleístas de la bancada del Partido Social Cristiano presentaron un proyecto de Ley Antivacunas (extorsiones) contra la delincuencia y busca el fortalecimiento del sistema de justicia para procesar a los criminales.
Los ecuatorianos viven el terror y tienen miedo a emprender, denunció el legislador Otto.
Ecuador atraviesa por la mayor crisis de inseguridad en su historia, donde los asesinatos, secuestros, extorsiones, motines carcelarios y asaltos son cada vez más frecuentes.
La ciudad de Guayaquil se encuentra entre las más violentas del mundo y, junto a Samborondón y Durán forman parte de la denominada Zona 8, donde las muertes violentas superan las dos mil 500 víctimas este 2023.
Recientemente, el Informe Global Contra el Crimen Organizado Transnacional (Gitoc) ubicó a Ecuador entre los países con mayor criminalidad del mundo, mientras el Gobierno del país andino atribuye la crisis de inseguridad al narcotráfico y a las disputas de bandas criminales por el control del tráfico de drogas.
mem/nta