El mandatario expresó su seguridad sobre la capacidad de la gente en las áreas afectadas para superar el desastre y reconstruir sus hogares bajo la guía del Partido Comunista de China (PCCh).
Xi hizo estas declaraciones durante un encuentro aquí con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, quien le transmitió las condolencias por las pérdidas de vidas y los daños tras el reciente terremoto en Gansú (noroeste).
El sismo dejó al menos 113 fallecidos en esa provincia y otros 18 en la vecina Qinghai, mientras aún se reportan decenas de desaparecidos y cientos de heridos.
El PCCh asignó 100 millones de yuanes (14 millones de dólares) de los fondos del Partido a esas regiones para apoyar el trabajo de rescate, ayuda y reconstrucción.
La organización política enfatizó que este dinero debe ser distribuido de manera rápida en los niveles de base.
Por otro lado, los ministerios de Finanzas, Agricultura y Asuntos Rurales, y el de Recursos Hídricos, asignaron un total de 220 millones de yuanes (31 millones de dólares) para ayudar a restaurar la infraestructura agrícola y de conservación del agua dañada.
Los fondos se utilizarán principalmente para la reconstrucción de invernaderos, recintos ganaderos y acuícolas, presas, sistemas de riego, instalaciones de suministro de agua rural, así como embalses a pequeña escala.
El gobierno chino también asignó hoy 30 millones de yuanes (unos 4,23 millones de dólares) para la restauración de carreteras en las provincias de Gansú y Qinghai.
Según el Centro de Redes Sísmicas de China, el terremoto de magnitud 6,2 con una profundidad de 10 kilómetros sacudió ambas regiones a las 11:59 de la noche del lunes, hora local.
Las operaciones de búsqueda se mantienen en medio de las réplicas y temperaturas de -10 grados celsius, lo que dificulta el trabajo de los especialistas.
Autoridades y la Cruz Roja de China enviaron suministros de socorro, incluidos abrigos, edredones, camas plegables, comida, tiendas de campaña y estufas a la zona afectada por el desastre para garantizar las necesidades básicas de las víctimas.
El gobierno central asignó la víspera 200 millones de yuanes (unos 28,18 millones de dólares) de fondos para apoyar las labores de socorro.
oda/idm