De acuerdo con el comandante de Policía, César Zapata, Armstrong fue puesto en libertad esta madrugada en la vía que va hacia la provincia de Manabí y se encuentra sano y salvo, detalló.
La víspera se conoció que los servicios de inteligencia británica ayudaban a los uniformados ecuatorianos en su búsqueda.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, a través de su red social X agradeció el trabajo de la Policía para la liberación del empresario. No permitiremos la impunidad, anticipó.
El embajador del Reino Unido en Ecuador, Chris Campbell, también se pronunció tras conocer la liberación de Armstrong.
Estamos contentos de que Colin Armstrong, nuestro excónsul honorario en Guayaquil, haya sido liberado de forma segura, expresó.
Armstrong, de 78 años, fue sacado violentamente de su hacienda en el cantón Baba, provincia de Los Ríos, junto a su acompañante la madrugada del sábado 16 de diciembre.
El crimen involucró a una quincena de hombres que metieron al empresario británico dentro de su vehículo, que posteriormente fue abandonado en la vía Baba-Salitre.
Armstrong se desempeñó como cónsul honorario de Reino Unido en la ciudad de Guayaquil, hasta que su hijo, Nick Armstrong, asumiera el cargo en 2017.
El exfuncionario, que recibió la Orden del Imperio Británico en 2011, es el fundador y propietario de una empresa agrícola, Agripac. Su secuestro tuvo lugar en medio de la ola de inseguridad existente en Ecuador, donde el número de raptos y otros crímenes se hacen cada vez más frecuentes, mientras la ciudadanía exige al Gobierno acciones urgentes para frenar la violencia.
Solamente de enero a septiembre de 2023, la Unidad Antisecuestros y Extorsión cuantificó 67 casos de ese tipo, lo cual representa un incremento del 347 por ciento en comparación con 2022.
mem/nta