Así quedó reflejado en una declaración conjunta tras una conversación telefónica sostenida la víspera entre los presidentes Daniel Ortega y Xi Jinping.
Según el documento, las partes aumentarán la cooperación entre los distintos departamentos y a múltiples instancias, tales como gobiernos, órganos legislativos, partidos políticos y entes locales.
Además, fomentarán la articulación de las políticas y el aprendizaje mutuo de las experiencias sobre la gobernación del país y se adhieren por igual a la filosofía de desarrollo centrada en el pueblo, por lo cual avanzarán en su respectiva modernización nacional.
Nicaragua felicitó a China por la celebración del Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y coincidieron en que dicha iniciativa proporciona un fuerte impulso para el crecimiento económico mundial, además de establecer una plataforma para la cooperación internacional.
Concertaron trabajar a tenor de los principios de consultas extensivas, contribución conjunta y beneficios compartidos y con apego al concepto de cooperación abierta, verde y limpia, así como promover el desarrollo sustentable y la prosperidad común de ambas naciones.
Managua y Beijing resaltaron la firma en agosto último del Tratado de Libre Comercio (TLC) y promoverán su entrada en vigor planificada para enero próximo.
De acuerdo con el texto, ambas partes aprovecharán a plenitud mecanismos como la Comisión Mixta Económico-Comercial y plataformas como el TLC para ampliar el volumen y elevar el nivel de comercio binacional.
Al respecto, China saludó la entrada de más productos típicos nicaragüenses en el mercado del gigante asiático, mientras Managua está dispuesta a ampliar sus exportaciones mediante plataformas como la Exposición Internacional de Importaciones de China.
“La parte china apoya a sus empresas a realizar inversiones y cooperaciones en Nicaragua y participar en la construcción de infraestructura local y está dispuesta a estudiar activamente los proyectos de inversión y financiación propuestos por la parte nicaragüense”, señaló.
En ese sentido, el país centroamericano se dispuso a mejorar y continuar fortaleciendo el clima de negocios para ofrecer apoyo político y facilidades a las empresas chinas que inviertan y operen aquí.
De igual modo, acordaron fortalecer la cooperación en materia de la paz y seguridad, y llevar a cabo el intercambio de personal y la formación tecnológica.
También pactaron ampliar los intercambios culturales y de pueblo a pueblo, y profundizar la cooperación en áreas como la cultura, el turismo, la educación, salud pública, juventud, medios de comunicación y deportes, entre otros.
Por último, valoraron el papel del Foro China-Celac en promover las relaciones con América Latina y el Caribe caracterizadas por la igualdad, beneficio mutuo, innovación, apertura y bienestar para los pueblos.
oda/ybv